LICENCIA TERRAZA BAR MADRID

LICENCIA TERRAZA BAR MADRID

TERRAZA BAR MADRID

  1. DONDE Y CUANDO PUEDO INSTALAR UNA TERRAZA
  2. PRECIOS DE NUESTRO TRABAJO
  3. TASAS MUNICIPALES
  4. PROCEDIMIENTO
  5. CAMBIOS MÁS DESTACADOS DE LA NUEVA ORDENANZA, ADAPTAR TERRAZA A LA NUEVA ORDENANZA DE MADRID

1. DONDE Y CUANDO PUEDO INSTALAR UNA TERRAZA

TERRAZA: Instalación de mobiliario con carácter no permanente y, en su caso, con elementos que la delimitan y acondicionan, para realizar una actividad accesoria a la principal.

Las terrazas se pueden instalar en terrenos de titularidad pública y en terrenos de titularidad privada de uso público, en ambos casos se rigen por la misma normativa.

Las terrazas pueden autorizarse vinculadas a :

  • Establecimientos de hostelería y restauración:
  • Quioscos de hostelería y restauración de temporada o permanentes.

En función del periodo de año en el que se instalen las terrazas serán:

Estacionales

  • Funcionamiento entre el 15 de marzo y el 31 de octubre.
  • Horario máximo: Hasta 1:00 de domingo a jueves y hasta 2.30 viernes, sábados y vísperas de festivo.

Anuales

  • Funcionamiento durante todo el año.
  • Horario máximo de Noviembre al 15 de marzo hasta las 24:00

Se podrán solicitar superficies diferentes de funcionamiento para cada periodo del año.
El zonas de protección acústica especial o por motivos de interés general el horario máximo se podrá reducir.

2. PRECIOS DE NUESTRO TRABAJO:

Desde 300€, Consúltenos.

Mail: ingenieria@roseva.es

3. TASAS MUNICIPALES:

Las tasas a abonar al ayuntamiento por ocupación del espacio público con nuestra terraza están en función de la superficie de la misma en metros cuadrados y de la categoría fiscal de la calle en donde se instalen. Podemos conocer la categoría de las calles aquí.

Las tarifas están puestas en base a una terraza con sillas y mesas y se aumenta esta tarifa en caso de instalar elementos que delimiten verticalmente la terraza o que ésta se cubra mediante toldos, sombrillas…

En el caso de parques, jardines cerrados y dehesas municipales, en lugar de la superficie se toma como base el número de elementos colocados y el período de tiempo autorizado.

LOS PRECIOS PARA EL 2013

TASA TERRAZA

 

4. PROCEDIMIENTO

El pasado martes 6 de Agosto de 2013 el BOCM publicaba la nueva Ordenanza de Terrazas y quioscos de Hosteleria y Restauración aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 30 de Julio de 2013.

Una de las principales novedades son las actividades susceptibles de instalar terrazas; así el Ayuntamiento podrá autorizar terrazas cuando estén vinculadas a establecimientos de hostelería y restauración, y a quioscos de hostelería y restauración de temporada o permanentes, asimismo, podrá auotrizarse cuando sean accesorias a otros establecimientos de conformidad con lo establecido en la normativa de espectaculos públicos y actividades recreativas. Además, los servicios de restauración tambien pueden instalar terrazas, así como en locales o dependencias con actividad de hostelería y restauración como uso asociado a culquier otro uso.

Además la nueva ordenanza recoge en sus art. 5 y 6 un listado de elementos autorizables que podrán instalar o delimitar en la terraza (siempre y cuando cumplan las prescripciones técnicas del Anexo I) tales como tarimas, elementos de jardinería, elementos industriales móviles……

Cabe destacar la importancia de los art. 8 y 9 de la nueva Ordenanza, que establece las disposiciones técnicas de distancia para ubicación de las terrazas indicando claramente las distancias específicas de las mismas.

Por último, destacar que la instalación de estas terrazas estará sujeta a la previa obtención de la correspondiente autorización por parte del Ayuntamiento.

5. CAMBIOS MÁS DESTACADOS DE LA NUEVA ORDENANZA, ADAPTAR TERRAZA A LA NUEVA ORDENANZA DE MADRID:

  • Se elimina el sistema de módulos de mesa y cuatro sillas y se reemplaza por una asignación de metros cuadrados de acera donde el empresario podrá poner las mesas y sillas que le quepan en ese espacio.
  • En las mesas, sillas, sombrillas y elementos separadores podrán llevar la publicidad del logo de la empresa suministradora del mobiliario, pero con unos límites de tamaño de 0,015m2. Igualmente, el mobiliario no tiene que estar homologado pero sí deberá ser aprobado por la Junta Municipal en el momento de presentar la solicitud de la terraza, como ya se recogía en la ordenanza anterior.
  • Las sillas y mesas deberán llevar en las patas tacos de goma que minimicen el impacto sonoro a la hora de recoger y montar la terraza.
  • No se permite apilar el mobiliario de la terraza en la calle salvo que se autorice expresamente cuando se solicita la terraza.
  • La nueva ordenanza no exige un mínimo de ancho de acera para poder poner terraza, sino solamente que quede un espacio libre de paso de 2,5 metros.
  • Se elimina la limitación máxima de los 100 metros de terraza.
  • Se elimina el máximo de ocupación de acera por escalas, que oscilaba entre el 40% y el 50% de ocupación máxima, y se establece de forma global una ocupación máxima del 50% de la acera.
  • En las calles peatonales será necesaria una acera de una ancho mínimo de 5 metros (en lugar de los 6 metros que contemplaba la ordenanza anterior), y se deben dejar 3,5 metros de espacio libre de paso.
  • Será necesaria una declaración de hallarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Madrid.
  • En las construcciones ligeras (cerramientos estables de las terrazas) habrá que tener en cuenta la normativa de la Ley Antitabaco y no pueden tener más de tres cerramientos laterales y ninguno de ellos dará frente a la parte de tránsito de peatones.
  • Se prohíben los toldos en aceras menores de 5 metros. Antes no había ningún límite en este sentido.
  • Se aprueban unas nuevas multas “coercitivas” que son independientes de las sanciones y compatibles con ellas. Estas multas van de los 750 € (en caso de incumplimiento de los puntos 1 al 4) y hasta los 1.500 € (en caso de imcumplimiento del 5 al 10).
    1. Sobrepasar la ocupación máxima del 50% de acera.
    2. Colocar elementos no autorizados u ocupar más superficie de la autorizada, sin obstaculizar el paso de peatones.
    3. No mantener las instalaciones en óptimas condiciones.
    4. No retirar de la vía pública los residuos generados por al terraza.
    5. Producir molestias graves a los vecinos.
    6. Incumplir horario de inicio o de cierre.
    7. No retirar el mobiliario de la terraza tras finalizar la actividad (excepto en los casos de autorización expresa).
    8. No respetar la anchura mínima libre de paso para peatones.
    9. Colocar elementos no autorizados u ocupar más superficie de la permitida, obstaculizando la zona de paso de peatones.
    10. Obstruir hidrantes en la vía pública o las tomas de columnas secas de las fachadas de los edificios.
  • Se establece un periodo de tres años para adaptar las terrazas a la nueva normativa.

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