LICENCIA BAR MADRID

Abrir un bar hoy en día es una aventura y requiere de tener un poco de capita, algunos contactos pero sobre todo mucha confianza en uno mismo, energía y perseverancia En este artículo desde unComo.com te queremos dar algunas claves a la hora de crear un bar, documentación, burocracia, financiación, proveedores, cocineros, camareros, etc. Lee atentamente y si tienes alguna duda deja un comentario y si podemos te ayudaremos a que puedas abrir el proyecto de tu vida, un bar.


  1. Selecciona el lugar con cuidado. No importa si estás comprando un bar existente con plan de renovarlo y cambiarlo de acuerdo a tus necesidades, o comprando un lote o parcela y lo piensas construir desde el principio, la ubicación es un factor clave en el éxito. Debes poseer un bar que sea de fácil acceso para los clientes y tenga visibilidad.

  2. Si quieres abrir un bar una de las cosas más importantes es la ubicación debes buscar una calle muy transitada, a poder ser peatonal. Los bares requieren de bastantes clientes y eso lo conseguirás si mucha gente pasa por delante de tu tienda. También puedes plantearte coger un bar en un centro comercial.

  3. No te preocupes por el tamaño del bar, un bar es fácil de mover en el caso que necesites un espacio más grande. Ajusta los gastos de tu nuevo negocio a tus necesidades y después lo puedes ir ajustando a medida que el negocio vaya creciendo.

  4. La decoración del bar es clave, es importante que el cliente se sienta a gusto, por eso hay que tratar de crear un ambiente que incite a permanecer más tiempo en el bar e incrementar así las posibilidades de realizar una venta. Para decorar el bar es recomendable que hagas un retrato robot del tipo de cliente que quieres que tenga tu establecimiento, un consejo es ponerle adjetivos humanos al bar: elegante, maduro, sobrio, etc. Esto te ayudará a decorar el bar.

  5. Piensa lo que significa abrir un bar. El bar es un negocio muy esclava ya que se hacen muchas horas, una forma de acotar un poco la dedicación puede ser sólo hacer comidas o tapas. Si quieres hacer comidas, más bar tu horario puede ser de 7 de la mañana a 12 de la noche. Ten en cuenta esto para determinar el personal que necesita el bar.

  6. Presta mucha atención a los barmans que contratas, un bar tiene éxito en buena medida gracias al personal que trabaja, ya que no suele haber mucha diferencia entre la calidad de los productos, en un bar las personas marcan la diferencia. Es recomendable que el personal del bar tenga el mismo estilo o edad que los clientes.

  7. Haz un proyecto de empresa para tu bar. Es importante que antes de empezar todo el proceso para abrir un bar hagas unos números para ver si es un negocio viable o no. Te recomendamos que los números se basen en estos criterios:

    – Número de gente que pasará por delante del local

    – % de gente que entrará en el bar

    – Precio medio de lo que consumirá la gente

    – Margen sobre las ventas

    – Costes del bar: personal, material, suministros, etc.

LICENCIA BAR RESTAURANTE MADRID

Los bares y restaurantes de Madrid para poder iniciar su actividad necesitan obtener la licencia de actividad o de apertura.

En esta web explicaremos todo lo que se tiene que tener en cuenta y los procesos necesarios para la obtención de la licencia de un bar y restaurante en la ciudad de Madrid.

Nuestra ingeniería tiene mucha experiencia en la tramitación de licencias de bares y restaurantes en la ciudad de Madrid. También tramitamos licencias de estos establecimientos en toda La Comunidad de Madrid.

Además de tramitar los permisos para la apertura de establecimientos de restauración también podemos presupuestar obra e instalación del mobiliario y maquinaria del local llegando a realizar un proyecto completo llaves en mano, al estar especializados en bares, cafeterías y restaurantes podemos ofrecer precios muy competitivos.

TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS:

Según la Ordenanza del sector hostelero de Madrid (ORPCECB), se clasifica los establecimientos de restauración en los siguientes grupos:

BAR: establecimiento en el que se sirve a los consumidores bebidas, aperitivos, tapas, raciones, bocadillos u otros alimentos, además de los especificados, cualquier otro servicio complementario o no de los anteriores.

CAFETERÍA: establecimiento que, además de helados, batidos, refrescos, infusiones y bebidas en general sirvan al público, principalmente en barra o mostrador y a cualquier hora, dentro de las que permanezca abierto el establecimiento, pueden servir también platos fríos o calientes, simples o combinados, elaborados en el local, preparados de ordinario a la plancha para refrigerio rápido.
RESTAURANTES: establecimiento que sirve comidas y bebidas elaboradas culinariamente en el propio local, para consumo en el mismo.

OTROS: los demás establecimientos del sector hostelero dedicados al servicio de comidas y/ o bebidas con denominaciones tales como cervecerías, tabernas, mesones, hamburgueserías, pubs, pizzerías, etc., asimilarán a uno de los tipos genéricos definidos anteriormente, con aplicación de la normativa específica de los mismos. Quedan incluidos aquellos establecimientos en los que se sirvan comidas procedentes de cocinas centrales legalmente autorizadas.

Trámites para la obtención de la licencia de actividad o de apertura del bar

Condiciones de Licencia de apertura y obra para Bar restaurante en Madrid.

  1. Dependencias obligatorias:Los establecimientos sujetos al presente procedimiento contarán con las siguientes dependencias obligatorias:

1.1. Zona de uso público aislada y diferenciada de cualquier otra ajena a su cometido específico (artículo 6.1 ORCYB.). .

1.2. Cocina o zona de elaboración o manipulación de alimentos, de uso exclusivo, diferenciada y aislada. El método y los materiales utilizados para su aislamiento evitarán la circulación incontrolada del aire como posible causa de contaminación. No se instalará en tabernas, bares especiales o actividades sin manipulación de alimentos (artículos 6.2 ORCYB y 2. a) del C. I del Anexo II del R (CE) 852/2004).

1.3. Locales de almacenamiento diferenciados, aislados de otras dependencias ajenas a sus cometidos específicos y de uso exclusivo (artículos 6.3 ORCYB y 2. a) del C. I del Anexo II del R (CE) 852/2004). Con superficie de al menos el 10% de la superficie total del establecimiento y nunca inferior a 3 m2. A efectos del cómputo de superficie del almacén, se incluirá tanto el no frigorífico como el frigorífico que tenga carácter de instalación fija. La temperatura en los almacenes será menor de 26ºC.

1.4. Servicios higiénicos de uso público separados por sexos, y en aquellos establecimientos donde se manipulen alimentos, servicios exclusivos del personal (artículos 6.3 ORCYB, 6.8.7 y 6.8.8 NNUU).

1.5. Cuartos vestuarios y/o taquillas individuales para guardar la ropa y el calzado para uso del personal (artículo 6.6 ORCYB).

1.6. Dependencia o zona destinada exclusivamente al depósito de útiles productos y materiales empleados en la limpieza y desinfección de los locales (artículos 2. a) del C. II del Anexo II R (CE) 852/2004 y 7.3 RD 3484/2000).

1.7. Cuarto de basuras en dependencias aisladas, ventiladas, en donde deberá ubicarse el contenedor de residuos recogido por el Servicio de Limpiezas (artículo 6.4 ORCYB).

1.8 Salas de ventas: diferenciada de cualquier otra ajena a su cometido específico con una superficie no inferior a 15 m2 para establecimientos monovalentes o especializados o 40 m2 para los polivalentes. Para el ejercicio de dos actividades monovalentes, instalación de barra de degustación, zona de horneado, obrador o zona de envasado, la superficie mínima de la sala de ventas será de 24 m2.

  1. Materiales en suelos, paredes y techos.

2.1. La construcción, acondicionamiento y reparación de los locales se realizará con materiales susceptibles de ser limpiados y desinfectados sin deteriorarse (artículo 9 ORCYB).

2.2. A excepción de la zona de uso público de la barra y comedor, se observarán las prescripciones contenidas en los apartados siguientes:

2.2.1. Los suelos estarán construidos con materiales no absorbentes, de colores claros, impermeables, antideslizantes, resistentes, no atacables por los productos empleados en su limpieza y permitirán un correcto mantenimiento en adecuadas condiciones de higiene (artículos 13.2 ORCYB y 1. a) del C. II del Anexo II R (CE) 852/2004).

 2.2.2. Las paredes estarán revestidas de materiales lisos, resistentes al choque, no absorbentes, impermeables y de fácil limpieza y desinfección (artículos 13.3 ORCYB y 1. b) del C. II del Anexo II R (CE) 852/2004).

2.2.3. Los techos serán de color claro y materiales lisos, no absorbentes, de fácil limpieza y con acabados que eviten la condensación (artículos 13.4 ORCYB y 1.c) del C. II del Anexo II R (CE) 852/2004).

  1. Diseño higiénico de las salas de elaboración, manipulación y almacenamiento de alimentos. Las salas destinadas a la elaboración, manipulación, preparación, calentamiento y almacenamiento de alimentos observarán las siguientes condiciones:

3.1. Estarán convenientemente aislados y diferenciados de otros ajenos a estos cometidos específicos (artículo 7 ORCYB).

3.2. Deberán diseñarse de forma higiénica, de manera que la actividad fluya progresivamente, se eviten los cruces de flujos entre zonas sucias y limpios/as, y se facilite la limpieza de las instalaciones. En la cocina existirán lugares diferenciados para la entrada o recepción de productos, almacenamiento, preparación de alimentos y lavado de útiles.

3.3. La disposición, el diseño, la construcción, el emplazamiento y el tamaño de los locales serán adecuados al uso que se destinan y estarán situados a conveniente distancia de cualquier posible causa de suciedad, contaminación o insalubridad e independizadas de otras salas o locales ajenos a su cometido (artículo 10.1 ORCYB).

3.4. Deberán ubicarse de forma que no sirvan de zona de paso a servicios higiénicos, vestuarios y/o taquillas, cuartos de basura u otras zonas o dependencias que presupongan riesgo de contaminación (artículo 10.2 ORCYB).

3.5. No podrán destinarse a comedor de personal, el cual estará separado de las zonas de elaboración, manipulación y almacenamiento de alimentos, así como de los correspondientes vestuarios. De no disponer de esta instalación se realizarán las comidas del personal en la zona de uso público o comedor (artículo 6.7 ORCYB).

  1. Ventilación.

4.1. La ventilación de todas las dependencias podrá resolverse mediante ventilación natural directa o conducida, o ventilación forzada. Los sistemas de ventilación estarán instalados de forma que se pueda acceder fácilmente a filtros u otras partes que deban limpiarse o sustituirse (artículos 13.5 y 14.4 ORCYB y 5 del C. I del Anexo II del R (CE) 852/2004).

4.2. La existencia de ventanas o huecos practicables abiertos a la vía pública en establecimientos cuya actividad sea el servicio de comida y/o bebidas, bien para realizar un servicio de venta u otro fin a través de ellos, sólo es autorizable si se adoptan las medidas necesarias para impedir, en cualquiera de los casos, la contaminación de los productos que se manipulan en el establecimiento (Inf CT-04-52).

  1. Iluminación de las zonas donde se elaboran, manipulan o almacenan alimentos.

5.1. La iluminación será suficiente y la intensidad no será inferior a 540 lux en los puntos de preparación de alimentos, y 110 lux en el resto de dependencias (artículo 4.3.18 CAC/RCP-39-1993).

 

5.2. El sistema de iluminación de estas zonas, incluidas las destinadas a la exposición de alimentos, estará debidamente protegido de manera que, en caso de rotura, no se contaminen los alimentos. Su fijación al techo o paredes será de forma que su limpieza sea fácil y se evite la acumulación de polvo (artículo 13.6 ORCYB).

 

  1. Suministro y evacuación de agua.

6.1. Dispondrán de agua potable corriente fría y caliente, en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades y con el número preciso de tomas según las exigencias de cada dependencia. Se ajustarán a lo regulado en la normativa vigente de aguas de consumo público (artículos 6.8.7 NNUU, 2.1 RD 140/2003 y 13.7 ORCYB).

6.2. Las aguas residuales abocarán a la red de alcantarillado público, instalándose conducciones y arquetas de material apropiado (artículos 6.8.7 NNUU, 66.2 y 83 OGUA y 13.9 ORCYB).

6.3. Los materiales de las instalaciones interiores que entren en contacto con el agua potable, no transmitirán a ésta elementos que puedan suponer un riesgo para la salud pública (artículos 8.1 y 14 RD 140/2003).

6.4. Todas las tuberías de evacuación de aguas deberán estar debidamente sifonadas y desembocar en desagües (artículo 4.3.13. CAC/RCP-39-1993).

 

  1. Maquinaria, equipos y utensilios.Toda la maquinaria y equipos destinados a estar en contacto con los alimentos, cumplirán los siguientes requisitos:

7.1. Serán construidos e instalados de manera que se permita su correcta limpieza y desinfección, y estarán autorizados para uso alimentario (artículos 17 ORCYB y 3.2 RD 3484/2000).

7.2. Serán de materiales inocuos, no absorbentes y resistentes a la corrosión, y no transmitirán a los alimentos propiedades nocivas ni cambiarán sus características organolépticas (artículos 17 y 18 ORCYB).

7.3. Las superficies de escaparates, estanterías y mesas de trabajo que entren en contacto con los alimentos, estarán construidas de material liso, no poroso o absorbente, anticorrosivo y de fácil limpieza y desinfección, además cumplirán lo establecido en la normativa de materiales en contacto con los alimentos. Quedan expresamente prohibidas las superficies de madera (artículos 19 ORCYB), 1. f). del C. II del Anexo II R (CE) 852/2004).

  1. Condiciones específicas en la instalación de la zona de uso público.

8.1. Escaparates, estanterías y mostradores, así como los elementos de decoración serán de materiales resistentes impermeable y de fácil limpieza (artículo 12.4 ORCYB).

8.2. En el caso de que el mobiliario de la barra no se encuentre adosado al piso, se dispondrá de un espacio libre de al menos 15 cm. desde el nivel del suelo que permita su limpieza (artículo 12.4 ORCYB).

8.3. Existirá un sistema fijo y continuo de pavimento cuando se precise elevar el situado dentro de la barra, estando prohibida expresamente la tarima (artículo 12.5 ORCYB).

8.4. Se instalará lavabo con agua corriente fría y caliente, y lavavajillas cuando no sea utilizado el instalado en la zona de lavado de la cocina (artículo 12.7 ORCYB).

  1. Condiciones específicas en la instalación de cocinas o zonas de elaboración y manipulación de alimentos

9.1. La cocina estará aislada y diferenciada. Excepcionalmente se admitirá la sectorización de la zona en función de las manipulaciones que se realicen y, siempre que se justifique que no existe circulación incontrolada del aire (artículo 7 ORCYB).

9.2. En la cocina se diferenciarán las siguientes zonas que no deberán considerarse áreas cerradas: zona de cocción, zona de preparación de alimentos, zona de lavado y almacenamiento de vajilla y zona para el paso de comidas de cocina a comedor y de vajilla sucia a cocina (artículo 6 RD 3484/2000).

9.3. Instalación de lavamanos de acción no manual, próximos a los puestos de trabajo y dotados de agua potable fría y caliente, jabón líquido y toallas de un solo uso (artículos 13.8 ORCYB y 4. del C. I del Anexo II del R (CE) 852/2004).

9.4. Instalación de lavavajillas para la higienización de útiles (artículo 3.6 RD 3484/2000).

9.5. Instalación de al menos dos pilas de tamaño adecuado, destinadas a la limpieza de útiles dotadas de agua potable fría y caliente, siendo instalaciones independientes de los lavamanos (artículos 13.8 ORCYB y 4 del C. I del Anexo II del R (CE) 852/2004).

9.6. Las uniones entre paramentos verticales y horizontales serán redondeadas (artículo 13.4 ORCYB).

 

  1. Condiciones específicas en la instalación de almacenes.

10.1. La estiba de alimentos y productos alimenticios, se realizará exclusivamente en los almacenes, mediante anaqueles o estanterías (artículo 6.2 RD 3484/2000).

10.2. Las estanterías serán de material resistente, impermeable, y de fácil limpieza y desinfección (artículo 14.5 ORCYB).

10.3. En los almacenes no podrán instalarse motores o máquinas que conlleven un incremento de temperatura ambiental, suciedad o interferencia en las labores de limpieza (artículo 6.2 RD 3484/2000).

10.4. Los productos y útiles destinados a la limpieza y desinfección se almacenarán en lugar aislado y diferenciado del destinado a alimentos y bebidas, menaje o materiales de envasado (artículos 2. a) del C. II del Anexo II del R (CE) 852/2004, 4.4.8 CAC/RCP-1-1969 – Rev. 2003, 14.6 ORCYB).

10.5. Los equipos frigoríficos de refrigeración o congelación o los de conservación en caliente deberán ser de materiales inocuos, no absorbentes y resistentes a la corrosión, de fácil limpieza y desinfección, y autorizados para uso alimentario. No transmitirán a los alimentos propiedades nocivas ni cambiarán sus características órganolépticas (artículo 17 ORCYB).
10.6. Los equipos de conservación de alimentos tendrán capacidad suficiente y estarán provistos de un sistema de control y medición de temperatura colocada en lugar visible (artículos 3.3 RD 3484/2000, 4.3.14.3 y 4.3.14.4 CAC/RCP-39-1993).

  1. Condiciones específicas en la instalación de servicios higiénicos.

11.1. Los servicios higiénicos para señoras y caballeros, estarán completamente independizados, disponiendo de anteservicio (artículo 16.1 ORCYB).

11.2. Paredes, suelos y techos serán de material impermeable, de fácil limpieza y desinfección (artículo 16.2 ORCYB).

11.3. Habrá ventilación, natural o forzada (artículo 16.3 ORCYB).

11.4. Los aseos tendrán lavabos dotados de agua corriente, jabón líquido y secadores de aire caliente o toallas de un solo uso, existiendo en este caso recipientes para depositar las usadas. Es condición obligatoria el agua caliente en los aseos empleados por el personal (artículo 16.5 ORCYB).

11.5. Puede compatibilizarse el uso de los aseos de señoras y caballeros independientes y obligatorios en estos establecimientos, con los servicios adaptados obligatorios para personas con movilidad reducida, siempre que ambos cumplan lo establecido en el D 13/2007 según y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

> Si se simultanea el uso, la adaptación debe producirse en los servicios higiénicos de ambos sexos.

> En los servicios higiénicos para personas con movilidad reducida no es exigible el anteaseo o anteservicio que constituiría una barrera adicional.

> El distribuidor de aseos puede cumplir la función del anteaseo o anteservicio.

> Se simultaneará la señalización habitual de servicios higiénicos de señoras/caballeros con la establecida para los adaptados.

  1. Condiciones específicas en la instalación de vestuarios y/o taquillas para el personal.

12.1. Deberá instalarse vestuario para el personal o en su defecto se podrán instalar taquillas en el ante-servicio del servicio higiénico del personal (artículo 4.3.15 CAC/RCP-39-1993).

12.2. Para establecimientos donde no se manipulan alimentos y donde no es obligatoria la instalación de servicios higiénicos de personal las taquillas se instalarán en una zona diferenciada del resto de las instalaciones del local (artículo 6.6 ORCYB).

  1. Condiciones específicas de los cuartos de basura.

13.1. El emplazamiento será adecuado de forma que no constituya foco de insalubridad (artículo 15.1 ORCYB).

13.2. Paredes, suelos y techos serán de material que permita una limpieza correcta (artículo 15.2 ORCYB).

13.3. Contarán con medios e instalaciones que garanticen el mantenimiento de las condiciones precisas para el uso a que se destina (ventilación, toma de agua y desagüe) (artículo 15.3 ORCYB).

 

Otros proyectos necesarios

Cuando se está tramitando la licencia de un bar se suele tramitar simultáneamente la licencia de obras (en caso de realizarse obras) y el proyecto eléctrico:

  • Proyecto de obras:

Si se necesita hacer obras para acondicionar el local se deberá tramitar la correspondiente licencia de obras menores en el ayuntamiento de Madrid. Un ingeniero deberá hacer un proyecto explicando las obras a realizar que se presentará vía telemática al Colegio de Ingenieros donde se hará una revisión documental del proyecto y, en caso de que sea favorable, se emitirá un certificado de idoneidad. Con este certificado de idoneidad se obtendrá inmediatamente la licencia de obras menores.

 

  • Proyecto eléctrico:

Un bar está considerado como un local de pública concurrencia en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y, por tanto, para la legalización de la instalación eléctrica hace falta un proyecto elaborado por un ingeniero. Este proyecto se entrega a una Entidad de Inspección y Control (EIC) que hace una inspección del local para comprobar que la instalación eléctrica cumple la legislación vigente y está montada según proyecto. Si el resultado de la inspección es favorable queda legalizada la instalación eléctrica

Aspectos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de bar

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de bar en la ciudad de Madrid, entre ellos podemos destacar los siguientes:

Instalación eléctrica:

Como hemos comentado anteriormente el bar se considera según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión como un local de pública concurrencia y, por tanto, el cableado del bar debe ser un tipo de cable especial denominado libre de halógenos (cable no propagador del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida).

En caso de elegir un local con una instalación eléctrica formada por cables que no son libres de halógenos, la instalación se deberá cambiar por completo de manera que los cables sean libres de halógenos, por tanto este es uno de los factores a tener en cuenta cuando se están buscando locales para montar un bar. También se tendrá que instalar un protector contra sobretensiones permanentes, y deberá de disponer de un mínimo de tres líneas para el alumbrado de las zonas públicas

Instalación de gas:

En la mayoría de bares la potencia instalada no supera los 70 kW y por tanto sólo es necesario que una empresa autorizada emita un boletín y ya queda legalizada la instalación.

En el caso de superar los 70 kW un ingeniero debería de hacer un proyecto para legalizar la instalación de gas.

 

Cuarto de residuos:

Existe una circular del ayuntamiento de Madrid que explica las dimensiones que tiene que tener el cuarto de residuos y sus condiciones. Por ejemplo, para un bar entre 50 y 100 m² deben tener una cámara de residuos de 3,25 m² de superficie. El cuarto de residuos debe de cumplir:

  • Situación: El recorrido entre el cuarto de residuos y el exterior debe tener una anchura de 1,20 m como mínimo. Las puertas del recorrido han de abrir en el sentido de la salida y la pendiente del recorrido será inferior a 12% y no tendrá escalones.
  • Configuración: El diseño y el emplazamiento deben garantizar que la temperatura no supere los 30ºC. Si hace falta se colocará un sistema de refrigeración. El revestimiento de las paredes y suelos será impermeable y fácilmente limpiable.
  • Instalaciones: Dispondrá, como mínimo, de una toma de agua con válvula de cierre. Dispondrá de iluminación artificial que proporcione una luz de 100 lux a una altura de un metro y dispondrá de un enchufe.
  • Ventilación:El caudal mínimo de ventilación exigido será de 10 l/s/m² y la ventilación podrá ser natural, híbrida o mecánica. Los mecanismos de extracción de aire tienen que estar dotados de filtros de carbono para evitar el paso de olores a los espacios exteriores.

Accesibilidad para usuarios con silla de ruedas

Existen dos normativas que regulan la accesibilidad para usuarios en silla de ruedas en los bares, por un lado el Código de Accesibilidad de La Comunidad de Madrid y por otro lado El Código Técnico de la Edificación Sección SUA.

El bar dispondrá de un itinerario accesible que comunique, en cada planta, el acceso accesible a ella (entrada principal accesible al bar, ascensor accesible, rampa accesible) con las zonas de uso público, con todo origen de evacuación de las zonas de uso privado exceptuando las zonas de ocupación nula, y con los elementos accesibles, tales como servicios higiénicos accesibles. El bar dispondrá de un aseo accesible por cada 10 unidades o fracción de inodoros instalados, pudiendo ser de uso compartido para ambos sexos.

El bar deberá disponer de un servicio accesible con las siguientes características:

  • Está comunicado con un itinerario accesible.
  • Espacio para giro de diámetro Ø 1,50 m libre de obstáculos.
  • Puertas que cumplen las condiciones del itinerario accesible. Son abatibles hacia el exterior o correderas.
  • Dispone de barras de apoyo, mecanismos y accesorios diferenciados cromáticamente del entorno.

 

Ventilación del bar

El bar debe estar ventilado, bien de forma natural (a través de puertas y ventanas) o bien mecánicamente con un ventilador. La normativa que le aplica a la ventilación de los bares es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Según esta normativa los bares dispondrán de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes. Las categorías de calidad del aire interior se clasifican en función de las actividades, para los bares la categoría es IDA 3 por la cual el caudal de aire exterior debe ser de 8 l/s persona. El número de personas será el calculado según las tablas de la Sección SI3 del Código Técnico de la Edificación, este método de cálculo del aforo se explicará posteriormente.

Esta ventilación se puede conseguir por un ventilador de extracción de aire o bien la misma instalación de climatización, si tiene aportación de aire exterior, se puede utilizar como ventilación del local y así cumplir con lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios (RITE).

Salida de humos

Los humos y vahos producidos en las cocinas de los bares se deben conducir mediante una salida de humos al exterior con los correspondientes filtros retenedores de grasas.

En Madrid existe una clasificación de Bar con restauración mixta menor que permite disponer como único elemento adicional de cocción y preparación de alimentos de una plancha eléctrica de 3 kW para la elaboración de bocadillos calientes y así evitar la instalación de una salida de humos. En caso de disponer de otros elementos de cocción y preparación de alimentos sí se deberá disponer de una salida de humos.

La salida de humos deberá evacuar un metro por encima del edificio y la distancia de la chimenea a los edificios vecinos ha de ser superior a 10 metros.

 

Altura del local

La altura libre mínima del local tiene que ser de 2,5 m que se puede ver reducida a 2,1 m en zonas como los aseos, almacenes o cámaras de residuos. La altura libre se refiere, en caso de haber falso techo, a la altura desde el suelo hasta el falso techo.
Servicios higiénicos

En los servicios higiénicos de los bares en la ciudad de Madrid la zona de váter no puede comunicar directamente con la zona bar sino que debe disponer de un vestíbulo previo de comunicación.

El número mínimo de servicios higiénicos de los bares varía en función de la ocupación calculada según el Código Técnico de la Edificación, así para una ocupación inferior a 50 personas se debe disponer de un lavabo y dos cabinas, para una ocupación de 51 a 150 personas se debe disponer de 2 lavabos y 4 cabinas y para una ocupación superior a 151 personas se deben disponer de 2 lavabos y 6 cabinas. Cómo se ha comentado anteriormente uno de los servicios higiénicos deberá de ser accesible para usuarios en silla de ruedas.

 

Aislamiento acústico del local

Los bares, bares musicales y bares con música en directo deberán de tener un aislamiento acústico tal que no provoque molestias a los vecinos. Se deberá de hacer una sonometría en la vivienda más próxima al bar para determinar si el aislamiento es suficiente para evitar molestias a los vecinos o bien se ha de aislar el bar.

Según la Ordenanza de Medio Ambiente de Madrid las actividades se clasifican en grupos:

  • Bar musical: Grupo II – entre 90 y 94 dB(A)
  • Actividades de restauración que dispongan de un equipo de reproducción sonora con un nivel Leq(60s) superior a 78dBA a 1 metro: Grupo III – entre 85 y 89 dB(A)
  • Actividades de restauración que no dispongan de un equipo de reproducción o que dispongan un equipo de reproducción sonora con un nivel Leq(60s) inferior a igual a 78 dBA a 1 metro: Gripo IV – inferior o igual a 84dB(A)

A partir de la entrada en vigor de la Ordenanza de Medio Ambiente de Madrid las nuevas actividades susceptibles de generar ruidos y/o vibraciones incluidas en los grupos I, II y III han de adjuntar a la solicitud de autorización o licencia ambiental municipal, o de la licencia de apertura del establecimiento, o a la comunicación y certificación previa, un estudio de impacto acústico, con memoria técnica y planos, redactado de acuerdo con las prescripciones que sean objeto.

Por tanto, necesitarán un estudio de impacto acústico, los bares musicales y los bares con un equipo de reproducción sonora con un nivel Leq(60s) superior a 78 dBA a 1 metro.

El técnico redactor del estudio de impacto acústico realizará una declaración responsable en la cual se compromete, bajo su responsabilidad, que las medidas contempladas en el estudio de impacto acústico son adecuadas y suficientes para el cumplimiento de los valores límite de inmisión que indica la citada ordenanza, tanto por lo que respecta a los trabajos de ejecución de las obras como a los del funcionamiento de la actividad y sus instalaciones.

Los valores límites de inmisión en el dormitorio de la vivienda más cercana serán:

Periodo diurno (7h – 21h): 30 dB(A)

Periodo prenocturno (21h -23h): 30 dB(A)

Periodo nocturno (23h-7h): 25 dB(A)

Los valores límites de inmisión en el exterior del local vendrán dados en el Mapa de capacidad acústica del emplazamiento y entorno de la actividad.

 

Cálculo del aforo del local

El aforo del bar vendrá determinado por las tablas de la Sección SI 3 (Evacuación de ocupantes) del Código Técnico de la Edificación. El local se dividirá en varias superficies y cada superficie tendrá una ocupación. Las zonas de público de pie se calcularán a razón de 1 m² / persona, las zonas de público sentado se calcularán a razón de 1,5 m² / persona, las zonas de servicio de los bares se calculará a razón 10 m² / persona y los aseos tendrán una ocupación de 3 m² por persona.

La suma de las ocupaciones de cada superficie determinará el aforo que deberá estar indicado con una placa en la entrada del bar.

 

Seguridad en caso de incendio

El bar deberá ser un sector de incendios diferenciado del resto del edificio con resistencia al fuego de paredes, techo y puerta que delimita sector de incendio de:

Plantas bajo rasante: EI 120

Planta sobre rasante en edificios con altura de evacuación igual o inferior a 15 m: EI 90

Planta sobre rasante en edificios con altura de evacuación entre 15 y 28 m: EI 120

Planta sobre rasante en edificios con altura de evacuación superior a 28 m: EI 180

Esto significa a grandes rasgos, por ejemplo para una EI 120, que en caso de incendio tanto el humo como el fuego no se propagarán al exterior del sector dentro del cual haya el incendio. La altura de evacuación del edificio será la altura del último piso del edificio respecto de la calle.

Puede haber dentro del bar zonas que se les considere un sector de incendios diferenciado del conjunto del bar. Estas zonas pueden ser:

Almacén de residuos según su superficie (S):

  • Riesgo bajo: 5 < S ≤ 15 m2
  • Riesgo medio: 15 < S ≤ 30 m2
  • Riesgo alto: S > 30 m2

Cocinas según potencia instalada (P):

  • Riesgo bajo: 20 < P ≤ 30 kW
  • Riesgo medio: 30 < P ≤ 50 kW
  • Riesgo alto: P > 50 kW

La potencia instalada en las cocinas de los bares se calculará con los aparatos directamente destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición. Las freidoras y las sartenes basculantes se contarán, independientemente de la potencia que tengan, a razón de 1 kW por cada litro de capacidad.

En los bares no se consideran locales de riesgo especial las cocinas cuyos aparatos estén protegidos con un sistema automático de extinción.

Los sistemas de extracción de los humos de las cocinas de los bares que conforme a lo establecido en el DB SI deban clasificarse como local de riesgo especial deben cumplir además las siguientes condiciones especiales:

  • Las campanas estarán separadas como mínimo 50 cm de cualquier material que no sea A1.
  • Los conductos serán independientes de cualquier otra extracción o ventilación y exclusivos para cada cocina. Dispondrán de registros para inspección y limpieza en los cambios de dirección con ángulos mayores que 30° y cada 3 m como máximo de tramo horizontal. Los conductos que discurran por el interior del edificio, así como los que discurran por fachadas a menos de 1,50 m de distancia de zonas de la misma que no sean al menos EI 30 o de balcones, terrazas o huecos practicables tendrán una clasificación EI 30.
    No deben existir compuertas cortafuego en el interior de este tipo de conductos.
  • Los filtros deben estar separados de los focos de calor más de 1,20 m sin son tipo parrilla o de gas, y más de 0,50 m si son de otros tipos. Deben ser fácilmente accesibles y desmontables para su limpieza, tener una inclinación mayor que 45° y poseer una bandeja de recogida de grasas que conduzca éstas hasta un recipiente cerrado cuya capacidad debe ser menor que 3 l.
  • Los ventiladores cumplirán las especificaciones de la norma UNE-EN 12101-3: 2002 “Especificaciones para aireadores extractores de humos y calor mecánicos.” y tendrán una clasificación F400 90.

Las condiciones de las zonas de riesgo especial serán:

Resistencia al fuego de la estructura portante: (Minutos que puede aguantar el fuego la estructura sin venirse abajo)

Riesgo bajo: R90

Riesgo medio: R120

Riesgo alto: R180

Resistencia al fuego de las paredes y techos que separan la zona del resto del edificio:

Riesgo bajo: EI 90

Riesgo medio: EI 120

Riesgo alto: EI 180

Vestíbulo de independencia en cada comunicación con el resto del edificio:

Riesgo bajo: No hace falta.

Riesgo medio: Sí hace falta.

Riesgo alto: Sí hace falta.

Puertas de comunicación con el resto del edificio:

Riesgo bajo: EI2 45-C5

Riesgo medio: 2 x EI2 30 -C5

Riesgo alto: 2 x EI2 45-C5

Las puertas standard de resistencia al fuego son las EI2 60-C5 que son las que se suelen utilizar ya que son más resistentes al fuego que las mínimas que marca la normativa.

Máximo recorrido hasta alguna salida del local:

Riesgo bajo: ≤ 25 m

Riesgo medio: ≤ 25 m

Riesgo alto: ≤ 25 m

El recorrido de evacuación del bar será la distancia entre cualquier punto del interior del sector de riesgo y la salida al exterior. Se considerará el recorrido máximo y en ningún caso puede superar los 25 metros.

Las paredes, suelos y techos del local deben tener la siguiente reacción al fuego:

Zonas ocupables:

  • De techos y paredes: C-s2,d0
  • De Suelos: EFL

Zonas de riesgo especial:

  • De techos y paredes: B-s1,d0
  • De Suelos: BFL-s1

La reacción al fuego, a grandes rasgos, determina la capacidad de un elemento para propagar el fuego. Si en el bar hay moquetas, parquets o paredes de madera deberemos asegurarnos que cumplen con la reacción al fuego. Para poder justificarlo es necesario que la empresa instaladora emita un certificado donde se describen los elementos instalados y su reacción al fuego, y un ensayo de laboratorio dónde demuestre que el material instalado cumple con la reacción al fuego que se quiere justificar.

Si el bar dispone de dos salidas (para poder considerarse dos salidas no deben estar muy juntas) el recorrido de evacuación desde cualquier lugar del bar hasta la salida debe ser inferior a 50 metros. Si el bar dispone de una única salida el recorrido de evacuación máximo es de 25 metros. El recorrido de evacuación es la distancia entre cualquier punto del local y la salida al exterior. Es importante a la hora de elegir un local asegurarse de que se cumplen las distancias de los recorridos de evacuación según lo establecido en la normativa.

El bar deberá disponer de las correspondientes señalizaciones para la evacuación en caso de emergencia, Se utilizarán las señales de evacuación definidas en la norma UNE 23034:1988.

El bar debe disponer de extintores de eficacia 21A 113B de manera que desde todo punto del local hasta un extintor la distancia máxima sea de 15 m. Si la superficie construida del bar excede los 500 m² se debe instalar bocas de incendio equipadas cada 25 metros. El bar debe disponer de sistema de alarma si la ocupación del bar excede de las 500 personas. Por último si la superficie construida supera los 1000 m² el bar deberá disponer de un sistema de detección de incendios.

La resistencia al fuego de los elementos estructurales principales será la siguiente:

Plantas sótano: R120

Plantas sobre rasante con una altura de evacuación del edificio inferior a 15 metros: R90

Plantas sobre rasante con una altura de evacuación del edificio superior a 15 metros e inferior a 28 metros: R120

Plantas sobre rasante con una altura de evacuación del edificio superior a 28 metros: R180

Si la estructura del bar es de hormigón prácticamente seguro que alcanzamos la resistencia al fuego que nos exige el Código Técnico de la Edificación, sin embargo, cuando la estructura es metálica o de madera, será necesaria la ignifugación de la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego requerida en cada caso. En caso de ignifugación de la estructura, en Madrid es obligatorio que una Entidad haga una comprobación del espesor del material ignífugo instalado en el bar.