LICENCIA APERTURA GUARDERIAS, GIMNASIOS Y ACADEMIAS MADRID

LICENCIA APERTURA GUARDERIAS, GIMNASIOS Y ACADEMIAS MADRID

 

Recomendaciones sobre casos prácticos para montar guarderías, gimnasios y academias
TRASPASOS • GUARDERÍAS: Sólo serán válidas y nos servirán las anteriores licencias (ayuntamiento y educación ) si:

  • El tipo del centro es el mismo.
  • La oferta educacional es la misma.
  • El conjunto de las instalaciones son las mismas.
  • La maquinaria y equipamiento son los mismos.

• Sólo cambian los nombres de los titulares del negocio (leer el siguiente apartado: cambio de titular)

LOCALES SIN LICENCIA DEL AYUNTAMIENTO • GUARDERIAS: A la hora de poner en marcha una guarderíadebemos de tramitar dos licencias paralelas: ayuntamiento y educación.
• La Licencia del Ayuntamiento, es una autorización de apertura y donde se habilita al centro que cumple toda la normativa actualmente en vigor. (esta licencia no caduca). El Ayuntamiento para conceder la Licencia Apertura o Funcionamiento, requerirá la Licencia de Educación.
• La Licencia en Educación, es más un tramite administrativo donde educación de cada comunidad habilita al centro por diponer de un profesional autorizado para poder ofrecer la oferta educacional solicitada. Y cumple la normativa en vigente.
• De esta forma al ser una guardería o centro educativo habilitado por la Comunidad Autónoma podrá acogerse a las ayudas y subvenciones que el gobierno autonómico ofrezca.
CAMBIO DE TITULAR GUARDERÍAS: Para poder cambiar la titularidad de un centro sanitario en Educación, debemos documentar el traspaso de la actividad tanto del local (continente) como de la maquinaria y oferta educacional (contenido).
• ACADEMIAS, GIMNASIOS, GUARDERIAS: En el Ayuntamiento, sólo hay que presentar el impreso de cambio de titular, el contrato de alquiler o compra del local, la anterior licencia y el impreso pagado de tasas de cambio de titular.
ACCESIBILIDAD • En septiembre de 2010, ha entrado en vigor el CTE DB SU Accesibilidad.
• Además estas actividades, segun la ley 8, son considerados edificios de Uso público.
• Todos los locales deberán adaptarse para ser accesibles. ( p.e: aseos de minusválidos, cambios de solados, texturas…)
• Sólo si no se cambia el uso según CTE, no es de aplicación CTE DB SU A.
• Llamanos te asoraremos de las últimas noticias.

REQUISITOS ESPECIFICOS GUARDERIAS MADRID:

1. Dependencias obligatorias
Los establecimientos definidos en este procedimiento como “Centros de cuidado y recreo infantil” contarán con las siguientes dependencias obligatorias:
1.1. Locales de uso exclusivo y con acceso directo desde el exterior. Sin perjuicio del cumplimiento de las normas de compatibilidad de uso del Plan General de Ordenación Urbana, los centros de nueva creación podrán ubicarse en edificios de uso exclusivo o en locales de planta baja, semisótano y primera de edificios de otros usos. En este caso, el acceso al local deberá ser independiente al del resto del edificio y la comunicación entre las distintas plantas deberá ser interior, no pudiendo utilizarse la escalera común del mismo, excepto como vía de evacuación de emergencia, en los casos en que la normativa específica lo exigiese (artículo 4 ORCCRI).
1.2. Vestíbulo o sala de recepción. En está zona podrá ubicarse el guardarropa de los niños con armarios o percheros y también podrá ser la zona destinada al aparcamiento de sillas o coches, dispuesta de tal forma que en caso de evacuación, no se obstaculice la vía de salida al exterior (artículo 6.1 ORCCRI).
1.3. Salas de estancia. Tendrán una superficie mínima de 1,5m2 por niño, en número suficiente para acogerlos de acuerdo con los siguientes grupos de edades:
– de 0 a 2 años: Esta salas dispondrán de unas áreas para la higiene y descanso de los niños
– de 2 o más años
Si existiera una zona de cunas y las salas de los niños que no puedan salir por su propio pié se situarán obligatoriamente en planta baja para facilitar su evacuación.
En el caso de centros de juegos y/o celebraciones infantiles, las salas de estancia serán las salas de juego (artículos 5.1, 6.2 y 13 ORCCRI).
1.4. Sala de usos múltiples. Ésta podrá ser destinada a sala de juegos y reposo. Tendrá como mínimo 1,5m2 por niño
En caso de no existir comedor de uso exclusivo, esta sala podrá destinarse a este fin.
Para los centros de juegos y salas de celebraciones de fiestas infantiles, ésta podrá ser la zona destinada al consumo de comidas y meriendas (artículo 6.3 ORCCRI).
1.5. Zona de recreo al aire libre. Podrá estar ubicada fuera del recinto pero próxima al mismo, siempre que en los desplazamientos y en la estancia en éstos, se garantice la seguridad de los niños.

En el caso de centros de juegos y/o celebraciones de fiestas infantiles en la que la permanencia de los niños no sea regular, esta zona no será una dependencia obligatoria (artículo 6.4 ORCCRI).

1.6. Servicios higiénicos. Se instalará un aseo visible y accesible por cada sala destinada a niños de más de dos años, que contará con lavabo e inodoro. En el supuesto de que el aseo sea compartido por dos o más salas, deberá de ser accesible desde cada una de ellas y contará al menos, con dos lavabos y dos inodoros de tamaño adecuado a la estatura de los niños (artículos 6.5 y 17 ORCCRI).
1.7. Servicio higiénico para uso exclusivo del personal. Las dimensiones de los aseos y el número de lavabos e inodoros permitirán su utilización sin dificultades teniendo en cuenta el número de trabajadores que vaya a utilizarlo simultáneamente (Anexo V. RD 486/1997 y artículo 6.6 ORCCRI).
1.8. Vestuario o taquillas para uso del personal. Las dimensiones de los vestuarios y la dotación de armarios, taquillas y/o colgadores deberán permitir su utilización sin dificultades teniendo en cuenta el número de trabajadores que vayan a utilizarlo simultáneamente (Anexo V. RD 486/1997 y artículo 6.6 ORCCRI).
1.9. Zona independiente, destinada exclusivamente al servicio de lavandería sólo si ésta se realizara en el propio centro (artículo 6.7 ORCCRI).
1.10. Cuarto o armario destinado a guardar lencería, que estará totalmente independizado del almacén de alimentos en caso de que éste existiera (artículo 6.8 ORCCRI).
1.11. Zona independiente para depositar los útiles productos y materiales destinados a la limpieza y desinfección de los locales (artículo 6.9 ORCCRI).
1.12. Cuarto de basuras en dependencia aislada, ventilada, en donde se ubicará el contenedor de residuos recogido por el servicio de limpiezas (artículo 6.10 ORCCRI).
2. Materiales en suelos, paredes y techos
2.1. Superficies lisas, continuas, lavables e impermeables y de fácil limpieza y desinfección, no autorizándose revestimientos textiles. Además, los suelos serán antideslizantes (artículo 7 ORCCRI).
2.2. En caso de centros de juegos, el suelo de las áreas de juegos infantiles será de un material absorbente

2.3. En los acabados interiores se evitarán las superficies rugosas, duras o agresivas, aristas en esquinas, resaltes de fábrica o desniveles, a menos que estén protegidos (artículo 8 ORCCRI).
2.4. Los enchufes o tomas de corriente dispondrán de protección para impedir el contacto intencionado o fortuito que pudiera producir descarga eléctrica. Se ubicarán en lugares inaccesibles para los niños (artículos 5.2 y .3 ORCCRI).

3. Ventilación
3.1. La ventilación de las salas y estancias donde los niños permanezcan habitualmente será directa y natural, en el resto de dependencias podrá ser forzada (artículo 9 ORCCRI).
3.2. Las ventanas serán deslizantes y su disposición permitirá que sean practicables únicamente por adultos (artículo 10.2 ORCCRI).
3.3. Las ventanas estarán dotadas de persianas u otros medios que permitan regular la claridad en zonas de aprendizaje y descanso, así como de sistemas que eviten posibles caídas (artículo 10.3 ORCCRI).

4. Iluminación
4.1. Todas las salas y estancias que acojan a los niños de forma habitual dispondrán de luz natural que se complementará con iluminación artificial cuando la primera por si sola no garantice las condiciones de visibilidad (artículos 10.1 y 10.3 ORCCRI).
4.2. Los elementos utilizados para iluminar estarán debidamente protegidos para evitar accidentes en caso de rotura (artículo 10.3 ORCCRI).
5. Climatización
5.1. La instalación de climatización será capaz de garantizar una temperatura en todas las dependencias no inferior a 20ºC (artículo 11.1 ORCCRI).
5.2. Cuando la temperatura de los calefactores pudiera dar lugar a quemaduras estos estarán debidamente protegidos (artículo 11.2 ORCCRI).
5.3. Se prohíbe la instalación de estufas o chimeneas de combustión directa (artículo 11.2 ORCCRI).
6. Mobiliario y equipos
6.1. El mobiliario será de material lavable, y se evitarán aristas y salientes que pudieran provocar accidentes (artículo 12.1 ORCCRI).

6.2. Las cunas serán de material y medidas homologados, y estarán dispuestas de tal manera que se facilite el acceso al niño al menos desde un lateral. Las zonas de paso entre cunas tendrán una anchura mínima de 50 cm (artículo 12.2 ORCCRI y Norma UNE-EN 716-1:2008).
6.3. El equipamiento de material destinado específicamente para el juego (columpios, toboganes, etc) serán de material y medidas homologadas. Deberán colocarse en el interior de una zona vallada o acotada que sólo permita el acceso a los niños que los estén disfrutando (artículo 15.2 ORCCRI, Acuerdo Plenario 22/11/01, Norma UNE-EN1176- 1/7:2009 y Norma UNE-EN1176- 10/11:2009).

7. Suministro y evacuación de agua.
7.1. Dispondrán de agua potable fría y caliente (artículo 2 RD 140/03).
7.2. Las aguas residuales abocarán a la red de alcantarillado público, instalándose conducciones y arquetas de material apropiado (artículos 66.2 y 83 OGUA).
7.3. Los materiales de las instalaciones interiores que entren en contacto con el agua potable, no trasmitirán a ésta elementos que supongan riesgo para la salud pública (artículos 8.1 y 14 RD 140/03).

8. Condiciones específicas en la instalación de servicios higiénicos.
8.1. Paredes, suelos y techos serán de material impermeable, de fácil limpieza y desinfección (artículo 7 ORCCRI).
8.2. Las salas de estancia y las salas de usos múltiples tendrán ventilación natural. En el resto de las dependencias podrá ser forzada (artículo 9 ORCCRI).
8.3. Lavabos dotados de agua potable fría y caliente (artículos 17.1 y 17.3 ORCCRI).
8.4. Los sanitarios destinados a los niños serán de tamaño acordes a la estatura de los niños y estarán colocados a su altura (artículo 17.1 ORCCRI).
8.5. En los supuestos de que exista zona de bar deberá instalarse servicios higiénicos destinados al público con separación de sexos (artículo 6.5 0RCYB).

9. Condiciones específicas de los cuartos de basura.
9.1. Dependencia aislada y ventilada. No comunicará ni será zona de paso hacia las salas de estancia de los niños o las salas y/o zonas de preparación de alimentos o zonas de higiene (artículos 6.8.9.1 NNUU y 6.10 ORCCRI).
9.2. Paredes, suelos y techos serán de material lavable que permita una correcta limpieza (artículo 6.10 ORCCRI).

9.3. Contarán con ventilación toma de agua y desagüe (artículo 6.10 ORCCRI).

10. Servicio de comidas
10.1. En caso de facilitar alimentos a niños menores de 1 año, en la cocina, sala de recepción de alimentos o en espacios anexos a la sala de bebés, existirá una zona para la preparación e higiene de biberones (artículo 20.2 ORCCRI).
10.2. En caso que la comida sea servida por una cocina central, y por tanto no se elabore en la actividad, existirá una zona independizada y de uso exclusivo para tal fin, que contará al menos con:
– Pila fregadero dotado de agua fría y caliente para las operaciones de limpieza.
– Lavamanos de acción no manual dotado de agua fría y caliente, toallas de un sólo uso y dosificador de jabón o detergente.
– En el caso de que el menaje y los utensilios se laven en el establecimiento, dispondrá de lavavajillas de desagüe automática.
– Mesa de trabajo y estanterías para el almacenamiento de menaje y utensilios, de material liso, anticorrosivo y de fácil limpieza y desinfección.
– Si se realizan estas actividades contarán con elementos industriales para el mantenimiento de comidas calientes o en refrigeración y de un almacén no frigorífico (artículo 20.1 ORCCRI).
10.3. En caso de existencia de que exista cocina o zona de manipulación de alimentos en la actividad, cumplirá lo establecido en el “Protocolo de condiciones técnico-sanitarias para la instalación de bares, cafeterías, restaurantes y similares” (artículo 19 ORCCRI).